15 marzo 2006

Una de rarezas matemáticas

Y ayer era un día muy matemático, lo digo por que ya es día 15.
Ayer 14 de Marzo, o dicho en inglés 3/14 (ya sabéis primero el mes) era el DIA Pi. Sí, el día del símbolo mátemático. Interesante eh? Principalmente pq si lees la fecha al modo inglés leerás: 3,14 y en fín ese resto de números infintio que lo siguen.
Así que os invito a visitar la página de Microsiervos y la de Curioso pero inútil. Lo que más me ha impresionado es que a la hora de realizar la Pelicula de PI, pusieran mal el número al principio... ¿tanto les costaba algo de información? (esto me recuerda a la peli de Misión imposible 2 en la que según los americanos los españoles quemabamos a nuestras figuras religiosas de la Semana Santa a modo de las Fallas... sin comentariios).

Ya puestos a hablar sobre matemáticas os voy a hablar de un par de cosillas cuanto menos interesantes:

Os invito a visitar el blog de Josh, Tiradlepiedras, en él hace una buena lección sobre tres asuntos: el número aureo, interesante el patrón de la naturaleza (lo del Partenón tengo yo que mirarlo con más calma...me inquieta!); la sucesión fibonacci (¿porqué estas cosas no se estudiaban en clase de matemáticas?), y la psicohistoria (cuanto menos asusta... pero parte de cierto tiene), la cual tras leerme el link a la Teoría del Caos diré que he aprendido una nueva palabra : Entropía jejejjejeje. ( mi casa también tiende a ella como dice el escritor de dicho link).
Ahora diré que los creadores de Futurama están realmente colgados.
Se dedican a incluir cosas matemáticas en sus dibujos. Muy interesante la verdad. El link se lo agradezco a Wizoo (explorador de otros mundos) y el lugar para ver esto es aquí:Bender Bending Rodriguez, sección matemáticas. Cuanto menos curioso lo del número de la apartamentdo de Bender: 00100100 . ¿qué significa eso? Leelo. De verdad que no tiene desperdicio la página. La de cosas interesantes que hay. ¡ Gracias Wizoo!
Por otra parte me queda enseñaros algunos que otros fractales: ¿Qué son los fractales? Son dibujos sacados de ecuaciones matemáticas. Lo gracioso es q nuestro mundo está lleno de fractales. Así que si te interesa buscalos en cualquier buscador y déjate seducir por ellos.(esta foto es de Fractalism). En cualquier caso siempre nos queda nuestra querida Wikipedia y todo el conocimiento en ella recogido. ¡Mejor imposible!
Reconozco que lo más impresionante para mí es el hecho de encontrar esta repeticióne en la naturaleza, como en los helechos u otro tipo de plantas. Curioso.
Sólo hay q ver esto a modo de ejemplo. La de orden que hay en la naturaleza, viva el Caos ordenado,jajajjaja.


7 comentarios:

Dammy dijo...

Hace ya unos cuantos años tenía un programa para generar fractales, jeje, me pasaba el día jugando con los numeritos haciendo gráficos fractales, era divertidísimo porque además, por mucho que ampliaras un dibujo nunca se llegaba a un punto finito.

Un blogbesico.

Arale dijo...

Que cantidad de cosillas interesantes!!! tendré que dedicarme a conciencia si quiero ver los enlaces.
Por cierto Eolo, te colgado el post del cual saqué la idea en tu blog, espero que te guste ya que tu has sido la inpiración. Muchas gracias guapi!!

WiZoo dijo...

Explorador de otros mundos?!?!? Jajaja
Ya me explicarás mas detenidamente ese apelativo :P

Futurama está cargado de guiños científicos y matemáticos, además de que su ironía me encanta.

Ultimamente he descubierto la cara divertida y amable de las matemáticas, gracias a una amiga matemática que tengo, existen cosas realmente curiosas como el número aureo, fractales, etc
Incluso los dibujos de Escher utilizan fundamentos matemáticos. Echadle un vistazo a su galería.

Un besico de este explorador ;)

Eolo dijo...

Ay, Leotarda, que hasta me he emocionado y todo!! si es q no me cuentas ná...tanta filosofía y no me hablas de estas cosas interesantes... aunq reconozco que de cañas en Itaca no es un buen momento... Pero las risas reservalas que a esas me apunto yo!

Wizoo: lo de explorador lo decía por que visitas muchas cosas con tu blog, y tienes links muy interesantes. Aunq tb lo podría decir por tus viajes a tierras orientales, jajjajajaj.

un besazo para todos

Eolo dijo...

Tras una visión rápida de la galeria de imágenes de Escher he de decir una cosa: a ese tio le molaban las lagartijas esas no?? La mayoría de los dibujos son de esos bichos... ains que diría Freud en estos casos!

Unknown dijo...

Si te interesa el tema de las proporciones áureas y Fibonacci, te recomiendo este sitio. Viene todo muy bien explicado incluso, creo yo, para profanos.
En cuanto a las sucesiones de tipo Fibonacci, no sé cómo estarán las cosas para los de letras, pero yo recuerdo haberlo estudiado en 1º de BUP (es decir, cuando aun no había separación entre los de ciencias y los de letras).
Curiosamente ha sido este año, cursando matemática discreta, cuando me he enterado que lo de Fibonacci surgió para resolver el problema de la crianza de conejos (cosa que también puedes ver en la misma web).

Mención aparte requiere lo de las fallas en Sevilla de MI2. Además, si te fijas, las fallas no se queman, sino que más bien son una especie de escultura metálica de la que sale fuego a modo de retorcida tubería cutre estilo a los túneles de películas como Aliens.

Para rematar la faena, la matrícula del coche que conduce Cruise creo recordar que tiene una M (sí, de Madrid) y luego no tiene letras.... Por lo que quizás se trate de una matrícula de un 600 de desguace....

Saludos ;)

Eolo dijo...

Pues no la había estudiado, pero tb es cierto q mis periplos por distintos colegios y tal ha sido bastante caótica mi educación. En cualquier caso gracias por la info Yandros.

me ha sorprendido tu memoria en relación a lo de MI2... asi q sin letras eh? menudo agente de pacotilla! jajjajaaja