21 marzo 2006

El derecho del siglo XXI

El derecho de nuestros días es "el derecho de la propiedad privada". Aunque exista una Constitución llena de otro tipo de derechos, parece ser que el que prima es la propiedad privada. Digo esto porque útlimamente lo que se debate en la calle es eso. Si la propiedad ha de ser privada o puede existir algún medio para compartirla que no sea lucrativo, el copyright versus el copyleft, la Innombrable versus el público, los cánones versus la libertad.

Vengo a hablar de esto porque tras las últimas decisiones políticas en Francia las cosas están poniendose difíciles para los internautas como yo. Me explico. No sólo es aberrrante la nueva Ley francesa sobre el empleo y lo que ello supone para los jóvenes (debe ser anticonstitucional fijo), sino que a la par que la gente se echa las manos a la cabeza por esto, el gobierno acaba de aprobar la nueva Ley de propiedad privada. ¿Y a mí qué me diréis? Bueno, es un punto de referencia, ¿no?. La citada ley conocida como "l'amendement Vivendi" (la enmienda Vivendi (nombre del ministro)) viene a poner en jaque todo lo que ellos consideran piratería. Hace unas semanas iban a hacer libre internet, ha considerar beneficioso el sistema de intercambio de archivos "peer-to-peer" pero resulta ser que ha habido un cambio de parecer, para mal según mi opinión.

Os cuento como queda el resultado, porque tras leer prensa española y francesa, la cuestión es que dicen cosas algo distintas. (viva la libertad de prensa... ¡por favor sean exactos que no es tan dificil!).

MADRID | PARÍS.- Una serie de enmiendas aprobadas por los diputados franceses ha terminado por abortar el proyecto de la conocida como licencia glogal, que legalizaba en la práctica los intercambios en redes P2P a cambio del pago de un abono. Con la futura Ley de Propiedad Intelectual francesa, los internautas se arriesgarán a percibir multas de 38 euros por descargarse ficheros para uso privado, y de 150 euros para quien ponga a disposición de otros navegantes esas obras mediante sistema de intercambio gratis de ficheros.

El texto de la reforma de la ley de derechos de autor (DADVSI, en sus siglas en francés) va más lejos y penaliza la mera tenencia de programas informáticos. Así, las personas que tengan programas informáticos que permitan desactivar las protecciones de ficheros sometidos al pago de derechos de autor se arriesgan a multas de hasta 750 euros.

Los usuarios que rompan dichas protecciones pueden ser condenados al pago de hasta 3.750 euros.

Pero las sanciones más duras se reservan para los que comercien con programas de 'pirateo' (que destruyan las protecciones anticopia) o de 'peer to peer'.

Los primeros se arriesgan a una pena de seis meses de prisión y hasta 30.000 euros de multa, mientras que los segundos pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel y 300.000 euros.[Fuente El Mundo]
¿Bonitas cifras, eh?

Lo simpático del asunto (por no ponerle otro adjetivo) es leer lo que dice el ministro "ne visait pas l'internaute mais seulement "ceux qui veulent contourner les droits d'auteur à des fins commerciales"", cuya traducción es "no pretende atentar contra el internauta sino solamente a aquellos que "atacan" los derechos de autor con fines comerciales". Así que se supone según palabras del citado ministro Vivendi que los internautas se pueden quedar tranquilos en casita que la cosa no va con ellos. Bueno, pues a mí que entonces me lo expliquen. Si resulta ser que que van a penalizar la creación de programas peer to peer, ¿de alguna manera tendrán que rastrear el origen, no?, si te descargas un fichero "ilegal" también podrás ser multado, ¿pero como saben que he sido yo, y no cualquier otro? ¿¿Se acabó el derecho a la intimidad?? ¿Van a rastrear cualquier transacción a través de internet? ¿Dónde queda la lucha contra los programas spyware y demás si ahora se va a ver al gobierno utilizándolos para el buen cumplimiento de la ley?

Yo como internauta que soy me siento amenazada, y aunque no sea una ley que me afecte me preocupa. ¿O quizá si me afecta? Si me descargo una película francesa, y si es una canción, ¿vendrán a por mí? ¿rastrearán mi IP? Y mejor aún, ¿cómo esperan controlar la información que circula en internet residente en otros paises, ya no sólo de la Unión Europea, sino cualquier otro lugar fuera de su control? Otra pregunta que me asalta , si me descargo una canción francesa en uso de mi derecho a la copia privada por ejemplo y rastrean mi IP, ¿estarán cometiendo un delito en España? Como poco me da que pensar que ese manifiesto que consta en mi sidebar de No a la traza privada no es moco de pavo....

Efectivamente puedo afirmar como al principio del post que el derecho a la propiedad privada está prevaleciendo sobre cualquier otro derecho. Aquí en España nos imponen el canon sobre cualquier objeto susceptible de copiar algo, aunque sea usado con fines privados (mira que me fastidia pagar a alguien por algo que es mio), y en Francia directamente coartan el derecho a la copia privada. Porque como bien ha dicho el Tribunal Supremo de allí "la copia privada no es un derecho automático", ¿entonces para que pago un canon?. En cualquier caso supongo que he de sentirme feliz por saber que en España sólo han conseguido imponer el canon, al menos en la ley, aunque no ha quedado claro como serán los medios para conseguir que dicha ley se cumpla, ¿se copiarán de nuestros vecinos?

Finalmente quiero dejar constancia que no me siento pirata, que no lo soy ni lo seré en mi vida, que aspiro a que no me cueste un cd el quíntuple de su fabricación, que ir al cine no me suponga hipotecar un riñón, que cobren algo menos de mil millones de las antiguas pesetas los actores, que total yo creo que llegan a final de mes, y que si quieren cultura van a tener que liberalizarla más, porque restringiendo su acceso lo único que van a conseguir es el desinterés por parte del gran público, y finalmente que no me cobren por imprimirme mis apuntes de clase (¡que esto ya empieza a pasar de castaño oscuro!).

2 comentarios:

WiZoo dijo...

Ufff Elo....!!!
Menudo tema has tocado... :P

A ver si se explicarme correctamente y no me extiendo mucho... Digamos que en principio no estoy totalmente de acuerdo con el copyright ni con el copyleft. De hecho recojo cosas de ambos conceptos que considero buenas y necesarias. Tengo la firme convicción de que la propiedad privada DEBE ser privada mientras el propietario o autor no quiera compartirla. Creo que es un derecho que debe existir y a la vez las instituciones deben velar por su cumplimiento. Igualmente creo que la censura, el control indiscriminado y el recargo de canones que nos hacen pagar a justos por pecadores es un objetivo a combatir. ¿Entonces, como te posicionas, te preguntarás? Es dificil contestarte.
Está claro que es necesario llegar a un equilibrio, que por otra parte es tremendamente difícil de conseguir. Considero muy útiles las redes P2P por las amplias posibilidades que nos ofrecen. Considero que si , por ejemplo, tu escribes un documento, ensayo o lo que sea y quieres compartirlo con todo el mundo, una red P2P te facilita todo eso y nos permite el gran intercambio de ideas. Pero por otra parte también veo el uso "indebido" de estas redes que hacemos. Creo que muchas veces nos escudamos demasiado en el termino "copia de seguridad", "derecho a copia privada", etc. Yo soy el primero que por ejemplo me descargo música o incluso juegos de la PS2, PSP, etc. Está claro que nunca he tenido ni tendré el original como para alegar mi derecho a una copia de seguridad. Se que en cierto modo estoy descargando algo que ha desarrollado otra persona y que lógicamente tiene que tener su precio en el mercado. Que en muchos casos ese precio sea elevado es una cosa injusta. De ahi el necesario equilibrio.
En mi empresa desarrollamos software y lógicamente, este software tiene un precio que el cliente debe pagar. Si veo que ese programa circula sin mi consentimiento pues no me gusta ya que hemos invertido muchas horas en su desarrollo y el precio siempre está ajustado para que esas horas se cubran y lógicamente la empresa gane un porcentaje y a su vez yo tenga un sueldo. Como ves, es un tema excesivamente complicado y con el que creo que últimamente se frivoliza demasiado y es tremendamente dado a la demagogia barata. No quiero que pienses que en ningún caso considero que tu post sea demagogia. Todo lo contrario, creo que es tremendamente inteligente y muy documentado.
Pero com mi experiencia personal quiero que se vea como se puede estar en dos posiciones totalmente contrapuestas e intentar buscar un equilibrio tan dificil como utópico.
Buff que rollo acabo de soltar.
Un beso.

Eolo dijo...

Pues me ha encantado el "rollo" que me has soltado, como tu dices. ciertametne me he posicionado mucho a favor del usuario (cosa que soy), ciertametnte la propiedad privada está ahi y hay q respetarla cuando lo merece. Pero a mi más que otra cosa me da miedo las medidas que se utilicen para poder hacer efectiva dicha ley. Es decir, si se castiga con una multa a quien descargue, ¿cómo sabrán quien ha descargado? Porque por ejemplo yo tengo un cd, la paso a mp3 la canción y se la envio a un colega pq me da la gana (para eso he pagado mi canon), estoy cometiendo un delito? no. si luego mi amigo la pasa a otro, tampoco. Ahí es donde está el problema.

En otras te doy la razón, las pelis etc que son pirateadas, pero entonces es cuando tocamos el tema de los precios justos, es decir, relación calidad precio. Esto es como los intermediarios en la agriculutra, pobres agricultores que perciben una miseria y nosotros pagamos a precio de oro....

De todas formas a mí lo que me parece injusto es que se haya pasado de permitir las redes p2p a convertirlas en un delito como en Francia. Ahora nuestra querida innombrable tendrá otro argumento más a su favor para presionar al gobierno. Y en todo caso que queda de nosotros los usuarios?? estamos obigados a comunicarnos por otro medio de programas? es decir, cogiendo tu ejemplo de escribo una novela y la quiero dar al mundo, ya no podré utilizar un p2p, ahg! bueno aquí si, pero en Francia no.

Y yo me pregunto, ¿cómo van a rastrear quien tiene este tipo de programas en su ordenador? ¿pq si te conectas a través de un servidor extranjero, habrá q ver que es lo que dice la ley de derecho internacional privado en Francia?

Bueno voy a dejar de divagar.... Que al fin y al cabo la ley que menciono está en otro país. ^^.