27 marzo 2006

Rabia


Iba a hacer un post super currado, elaborado, con base pero me sale la rabia que llevo dentro. Como leí un día en un blog, "los blogs sirven para dar opiniones que la gente no te ha pedido". En este caso yo lo voy a hacer. Porque al menos así me quedo super agusto.

No quería entrar en debate sobre el tema de los macrobotellones, y el botellón en sí, pero tras este fin de semana lo voy a hacer. Todos habréis oído hablar de estas reuniones, algunos hemos asistido, hay quien está a favor y quien está en contra. El botellón (o botelleo en Murcia, nosotros más chulos que nadie, jajaj) surge como alternativa a los bares. Principalmente yo lo recuerdo por que salía más barato beber así que en un bar, porque podías hacerlo a horas en las cuales aún quizá ni siquiera había abierto el bar, podías beber variado y todo en ello incluído, te sociabilizabas con el resto del grupo. En realidad era una reunión de amigos. Todo el mundo se bebía sus copas, y luego ya con "el punto" nos dirigíamos hacia la conquista de los bares. Desgraciadamente y a veces muy a mi pesar, detrás de nosotros quedaba un reguero de restos delatadores. En cualquier caso en aquel entonces aún te cobraban en pesetas, podías tomarte un cubata aquí por 300 pelas y no era garrafón, y también había toda una colección de "minis" o "litros" entre los cuales elegir. Pero ibas al bar y consumias, y escuchabas la música que te gustaba, y eras felíz rodeado de tus amigos.

Ahora ya no hago apenas botelleos, alguno en casa, es lo que tiene haberse hecho mayor. Pero no hay la misma reunión esporádica de amigos, amiguetes, conocidos, colgados y demás seres. Ahora está prohibidísimo beber en la calle. La única Comunidad Autónoma que quedaba, Andalucía, se ha visto obligada a prohibir el consumo de alcohol en sus calles tras los últimos acontecimientos. Y si, es cierto, en parte tiene razón el Estado, los botellones son malos. El consumo de alcohol en exceso es nocivo para la salud, los botellones dejan una cantidad enorme de basura a su paso, por no mencionar los ruidos.

Pero aquí digo yo: si el acohol es tan malo, que lo prohíban. Y si no lo prohíben pues que regulen que el consumo que se realiza por las noches es correcto. En esto quiero hacer especial hincapié, porque estoy harta de salir y tomarme una copa y notar como es garrafón. Si, es una especie de veneno que se va ramificando en todos los bares. Es una lacra. Lo mejor de todo es que sales, pagas un precio desorbitado por la copa y encima te la meten doblada, ¡toma del frasco! Me parece una putada que los propietarios de los bares se enriquezcan en detrimento de nuestra salud. Es increíble ver como el Ministerio de Hacienda, tanto dice que el alcohol es malo, los botellones han de ser suprimidos para evitar esto, y resulta ser que yo salgo de fiesta, me voy a un bar, me ponen garrafón y chas, con una simple copa me quiero morir esa noche, la mañana siguiente y el resto de la semana del dolor de cabeza, del malestar, mi pobre hígado resentido. Todo porque realmente aquí nadie vela por la salud ciudadana. El gobierno se enriquece con el impuesto sobre las bebidas de este tipo, no se gasta un duro en limpiar botellones porque están prohibidos, tampoco hace gasto de aumentar el número de papeleras, contenedores, y se niega rotundamente a habilitar centros de reunión para jóvenes; si te pillan en la calle aquí al menos son 150€ la multa (más enriquecimiento), pero en cambio los bares y discotecas no son vigilados.

En cualquier caso si diré que el botellón en si es malo, porque estamos cayendo en una sociedad donde el consumo de alcohol es la actividad preferida por la juventud para pasar el rato de ocio del fin de semana. Pero también se les podría concienciar, por ejemplo realizando mayores actividades, o simplemente haciendo asequible el disfrute de los pubs, esa cultura que tanto nos caracteriza. Porque yo no me quiero ni imaginar a cuanto está el cubata en Madrid o en Barcelona, viendo lo que me cuesta ya aquí, y fijo que en Murcia es mucho más barato. Porque con lo que se tienen que embolsar los dueños con lo que pagas por copa ya podrían hacer el esfuerzo de servirte alcohol del bueno. Así que pese a estar de acuerdo en que hay que realizar un consumo adecuado, responsable, hay q velar por la buena vecindad, y estoy en contra de los ruidos nocturnos, siempre y cuando la situación siga así, es decir me vaya a tomarme garrafón a los bares, optaré por el botellón, en casa, en el parque, en la playa, en cualquier sitio, eso sí , recogiendolo después. Después que venga el Ministerio de Sanidad a decirme que es malo, que fijo que lo que yo bebo es mucho más sano que el matarratas que intentan venderme en el bar.


Como colofón, aún me estoy planteando buscarme la normativa relacionada con los bares y su despacho de alcohol y acabar en el Ministerio poniendo una queja. Si el estado no hace su trabajo de velar por mí, como responsable subsidiario es él... No creo que consiga nada, pero hay que quejarse, todo el mundo, a ver si inspeccionan, y hacen su deber.

4 comentarios:

WiZoo dijo...

Joer Elo, has cogido con ganas el tema, eh? ;)
Creo que esta prohibición es como casi siempre, un tema pasajero. Es como el cierre de bares a las 4. Aqui en Zgz llevan los ultimos findes metiendo caña con eso y la policia va patrullando para cerrar y multar a los bares q cierren mas tarde de esa hora. Que recuerde yo ya he vivido esta situación 4 ó 5 veces y al cabo de los dias se olvida todo y se vuelve a las andadas. Así que supongo que con el tema del botellón pasará lo mismo.
Aqui por lo general no suelen meter garrafón. Y en los bares que te lo dan se suele saber y si se corre la voz pues la gente deja de ir. Hace tiempo que no me ponen garrafon por lo cual el cerebro y el higado me dan las gracias. ;)

Dammy dijo...

Muy bien el post, ahora solo falta que encuentres la ley y abras un blog o una página web que te ayude en tu campaña para solicitar al gobierno alcóhol de calidad en los bares, y no garrafón.

Un blogbesico guapa.

Dammy dijo...

Ah, acabo de descubrir una web que posiblemente te agrade, los 10 ratones más extraños del mercado.

Aquí.

Eolo dijo...

Aquí en Murcia es una plaga.... todos están infestados por el garrafón. Y va a peor!! Y si bebo en la calle malo... pues es mi hígado o mi bolsillo....

En lo de la queja esta tarde he estado navegando y cuando por fin voy y encuentro creo donde quejarme.. chas, se ha colgado el mozilla... a tomar por saco! otro día vuelvo la misma andada, que ahora ya estoy cansada. Cuando lo haga os iré contando... a ver que consigo. Eso si de momento no he encontrado regulación específica en relación al tipo de alcohol q deben vender... ¡¡ay, que malos son los vacios legales!!

Y Dammy lo de los ratones, te voy a enseñar yo a tí uno de los que tengo pero primero he de hacer la foto.. jejjeje, próximamente....