28 marzo 2006

Más leña al fuego...

Leí hace tiempo una noticia en la cual la "Consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, apoyó hoy la retirada 'de las tiendas y de las pasarelas' de las tallas 34 y 36 de ropa femenina para afrontar la anorexia y la bulimia." [Terra noticias]. Entre otras cosas inteligentes que dijo la señora, esta me impactó por su tontería.

Me explico. Si retiramos la ropa de tales tallas igual hay señoras, jóvenes y no tán jóvenes que no encuentren ropa que ponerse. Esto es como dar por supuesto que todo el mundo pasa de una talla infantil a una talla por lo menos 38. Pues yo conozco gente que utiliza tales tallas a retirar y no por ello las enfermedades citadas... ¿con qué se van a vestir entonces?
Por no contar el disparate que me supone esta retirada, a ver, como no sabemos como atajar el problema de la anorexia (que no es para frivolizar) y el de la bulimina (tampoco), resulta ser que han tenido la genial idea de retirar esa ropa. Claro, así ya no podrán decir que la gente utiliza esas tallas, pero si no existen. Cómo es que el resto de la sociedad no habíamos vislumbrado antes esta solución, pero que necedad la nuestra. No existe el problema así de fácil.

Tiempo después creo que salió la Secretaria o Ministra de Sanidad de España (manda narices que venga a corregir esto un "superior"), diciendo que se apostaba por la retirada de los maniquíes de tallas inferiores a la 38 en las tiendas. De esta manera no se exhibían cuerpos de una 34 o 36 con ropa, sino que nuestra visión como cosnumidores fuera de una mujer más real. ¿Bonita forma de arreglarlo? ¿quién va a supervisar que eso se cumple?

Todo esto de la anorexia ha vuelto a surgir con fuerza en relación a la Pasarela Cibeles, donde las modelos desfilan con su extrema delgadez. Bueno, yo creo que habrá de todo. Pero lo cierto es que tras negar mucho que no se desfila con tallas inferiores a la 38 (juas me parto), hace unas semanas estaba viendo un programa de la tele, en el canal Cuatro, no recuerdo el día, que hablaba sobre Cibeles y un diseñador español (a saber porque sólo recuerdo su cara no su nombre).
Bueno pues en dicho reportaje venían a decir que el diseñador fabricaba su ropa en la talla 36 siempre, que eso era lo normal. (Decían que talla 38 . ¿no?). Cuál fue mi sorpresa (nótese la ironía) cuando minutos después salía la modelo a probarse el vestidito en cuestión y la señora modista tenía que ajustarlo, es decir, meterle por lo menos dos dedos porque le estaba holgado... así que ni 36. ¿¿Realmente creen que son 38 lo que desfila?? ¿Qué pasa, que los diseñadores si reconocen en la tele el tallaje, pero de cara al gobierno autómico no? ¡Venga ya! Si yo como humilde espectadora de todo este circo lo estoy viendo y lo sé, no me digan que las autoridades desconocen esto. No me lo creo simplemente. Pero dejan hacer, hasta que el grán público les salta encima pidiendo explicaciones. Ejemplo de las consecuencias que acarrea este "salto" lo podéis leer en esta noticia por ejemplo.


En cualquier caso, de vez en cuando tienen ideas como la de crear una ley sobre el tallaje. Yo recuerdo hace años una ley de este tipo, no que se creara, porque lo desconozco, sino q se estuvo hablando al respecto. Y es que entonces, como tantas otras veces, saltó la alarma. Pero supongo que como tantas otras veces, nadie llegó a hacer nada. Porque lo máximo que mi memoria alcanza a recordar es que se obligaba a las tiendas a que determinadas tallas fueran según unas medidas, y que eso no fuera un caos de tamaños. ¿Alguien ha visto que eso se haya cumplido? Yo sigo yendo de compras y sigo encontrándome con modelos distintos dentro de la misma tienda, de una talla a otra pasa un abismo, ¿¿no existen las y medio??, un más de determinada talla no hay en la tienda, o no en ese modelo, o de esas traen pocas (¡gordas no por favor!).... en fin una cantidad de excusas. A ver si por fín, dicha iniciativa llega a buen término, entendiéndose por esto que la ley se aplique y que existan sanciones para quien no lo haga, porque sino de poco vale, sólo hay que salir a la calle para comprobarlo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo pueden arreglar con un subtítulo que ponga algo así como "Tallas especiales para modelos bajo estricto control médico y nutricional. No intente adelgazar hasta tales extremos sin visitar regularmente a su médico"
JOJOOJOOO

Eolo dijo...

Yandros: te ha afectado lo de los anuncios de televisión eh¿?¿

Breadbimbo: si más miedo me da lo q hay en la calle q las 4 delgaduchas q salen en los desfiles...
La política es lo que tiene, que sólo da la cara un poco pero luego nada de nada...

Anónimo dijo...

Hola! Alguien que me entiende! Yo voy a ser de las pobres que se va a quedar sin ropa para vestirse, qué culpa tengo de ser bajita y delgada (1'57 m talla 32-34). Cuando quiera comprarme un traje de mujer voy a tener que gastarme 400€ xq mi talla no existe!(va en serio quise comprarme uno para un congreso y en toda barcelona no encontré ninguno, me mandaban al modista!) Si ahora encima me quitan las de pimkie, berska, las pocas que tiene zara, tendré que irme a la sección de niños!(en realidad en zara niños ya me he comprado cosas). En fin, tiene que haber de todo y para todos! Quitando tallas no solucionan nada! Quizás si cogieran a modelos proporcionadas (1'75 y talla 34 no es muy proporcionado que digamos, las mujeres tienen que tener curvas o curvitas!)