20 mayo 2006

Ley del Azcárate

Una ley, ¿qué es eso? "Se te ha ido la pinza, Eolo" me diréis. Pues no. Simplemente estoy harta de ver la cantidad de publicidad que permite este Estado sobre préstamos "usurarios o leoninos".

Esta Ley, es la llamada "Ley de represión de la usura de 23 de julio de 1908"(Modificada por Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil), o Ley del Azcárate. No recuerdo ahora mismo la historia de este nombre, supongo que se deberá a algun jurista o algo así, ¡a saber!.
Dicha norma estipula en su artículo primero lo siguiente:
Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Me enferma leer y ver las noticias de todas estas nuevas empresas dedicadas a conceder préstamos rápidos, unificación de ellos en un sólo recibo y "pague la mitad" (ja ja ja) y toda esa parnafernalia. Bien, tras una búsqueda rápida por internet, sólamente unos pocos de los lugares visitados especificaban el TAE que van a cobrar, pero no el interés. Los otros, si algún día os aburrís y leeís lo que ponen en letra pequeña en los anuncios de la televisión, vereís que es mucho más.

Bien, pues se entiende que si "todo préstamos que estipule un interés notablemente superior al normal del dinero". El interés normal del dinero es el que establece el Banco de España, actualmente es el Banco Central Europeo, es el precio del dinero, eso que hace que se tambaleen las hipotecas y fluya la economía, la inflación y demás. Bien, pues un excesivo aumento de dicho interés no es legal.

Llegados a este punto me pregunto ¿por qué Nadie ha hecho nada para impedir estas empresas?, pero peor aún, ¿por qué dejan que nuestros bancos, (esos que se consideran legales) cobren unos intereses desorbitados cuando excedes el crédito de la tarjeta, o te has quedado en números rojos (aunque la culpa sea suya)? Más rabia me da el hecho de ver que nos regule una ley de 1908... ¿es que no hemos tenido tiempo de legislar algo más actualizado?¿por qué tenemos que andar interpretando algo así, no tiene más sentido hacerlo más coherente con los tiempos que corren?

Ciertamente vivimos en una sociedad en su general vendida al poder del dinero, y consecuentemente los bancos y demás cajas de ahorros (este tema me lo reservo para otro día) tienen esa capacidad de control sobre este problema. ¿Cómo? Pues haciendo como que no existe, ¡qué fácil! Ellos se encargan de crear esas sociedades y nuevas empresas para reclutar a pardillos ávidos de préstamos para poder sobrevivir, ellos ponen una cantidad enorme de comisiones, un alto interés etcétera, alegan su cobro a que "ellos tienen que negociar con los bancos" (siendo ellos mismos). Conclusión se forran a costa de una pobre gente. Y aquí nuestro Gobierno (me da igual la opción política, que conste) no hace nada, deja que los emiliosbotines y demás se enriquezcan un poquito más (igual es que no llegan a final de mes, lastimicas).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Bueno, la verdad es que tengo que confesar que esos anuncion me molestan tanto o más que los anuncios de los politonos.

Y sí, el mundo hace rato que empezó a girar en base a los billetes de un dolar que tengas en el bolsillo. Creo que a modo global es una de las cosas que más pena me da.

P.D: Además, todos sabemos que lo de la igualdad ante la ley es una invención de los libros de historia.

Eolo dijo...

Bueno la igualdad consta en el articulo 14 de la Constitución española pero lo cierto es que da dolores de cabeza su aplicación.