13 abril 2006

La Pascua



Hoy toca revisión a esta fiesta. Siempre me había llamado la atención la diferencia existente entre países católicos y los que no lo son tanto a la hora de celebrar estas fiestas. Aquí prima el carácter religioso mientras que en otros lares sobreviven viejas reminiscencias paganas.

En España la Pascua o Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, una de las conmemoraciones más importantes para la cristianidad. En esta semana se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Con el Domingo de Ramos se evocó la entrada de Cristo en Jerusalén. Según la fe católica, el pueblo judío le dio la bienvenida agitando ramos de olivo.
A partir del jueves (osease, hoy) -día que se conmemora la Ultima Cena- la liturgia religiosa adquiere mayor importancia. El viernes santo se evoca el tormento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y el domingo, con la Pascua de Resurrección, se festejará el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.

Esto parece una clase de religión del colegio.... acabo de recordar porque no me gustaba. Bueno dejando a Dios y creyentes a un lado, nos encontramos con el CONEJITO DE PASCUA. Siiii, el conejito, the bunny, The Easter Bunny. Siempre me ha fascinado esta celebración extranjera. Mientras que aquí nos inundamos de figuras religiosas, nazarenos u hombres vestidos igual que el kukusklan, y las procesiones colapsan las ciudades, allí se lo pasan en grande. De acuerdo que no son creyentes al modo católico ortodoxo, pero de pequeña consideraba mucho más divertido salir a buscar huevos de pascua que tener que quedarme en casa planteandome el dolor que supuso que muriese un señor que supuestamente vivió. Aquí sin ánimo de ofender a nadie, pero no soy creyente.

A lo que iba yo, que se me va el santo al cielo.

El origen del Conejito de Pascua.

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. ( y esto por qué?? con ánimo de gustarles? para que fueran más fértiles??) Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa (copiones o simplemente no se puede hacer desaparecer determinadas costumbres paganas?) con regalos.

Tiene su origen en las celebraciones anglo-sajonas pre-cristianas. El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre(diosa pagana germánica de la primavera y la luz), a quien se le dedicaba el mes de abril.

El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX de pastelería y azúcar. (Ellos siempre tan modernos).

El conejo de Pascua fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII. La llegada del "Oschter Haws" se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita de Papá Noel en Noche Buena. Los niños creían que si se portaban bien, el "Oschter Haws" pondría huevos de colores, coloreados como rayos del sol . (Esta si que es buena, un conejo poniendo huevos... bueno, parecido a resucitar). Los niños construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín para que pusiera sus huevos el conejito.

El término Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea. (esto es como lo de conducir por la derecha o la izquierda.. siempre hay alguien en desacuerdo).

Ahora bien, también hay determinadas costumbres que se realizan en estas fiestas que me han dejado boquiabierta. Si yo creía que en Sudamérica los fervientes seguidores religiosos que se azotan, crucifican y demás hacían disparates. Me ha sorprendido constantar que en Europa, cuna de civilizaciones (o eso creía yo) no estamos tan lejos de la locura.

Ejemplo de ello es la
República Checa, cuya tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial hecho a mano, denominado pomlázka. El pomlázka consiste en ocho, doce o hasta veinticuatro varas de sauce y es generalmente de medio metro a dos metros de largo y adornado con cintas coloreadas en el extremo. Mientras que el azote puede ser doloroso, el propósito no es causar el sufrimiento. Este rito se lleva a cabo para que los varones exhiban su atracción a las mujeres; incluso puede ocurrir que una mujer no azotada se sienta ofendida. La muchacha azotada da un huevo coloreado al individuo como una muestra de agradecimiento y perdón. Una leyenda dice que las muchachas deben ser azotadas para guardar su salud y fertilidad durante el año próximo (claro , claro a mí me pegan y por ello me vuelvo fértil, esto es como el hombre de cromañón por lo menos!). Las mujeres que han sido azotadas pueden obtener venganza por la tarde, cuando les llega el turno de verter un cubo de agua fría (uh! pedazo de venganza... a mi me azotan pero a él le tiran agua... ja ja ja (nótese al ironía)) en el cuerpo de cualquier varón. (¡¡Recordadme que no visite nunca ese país en esas fiestas!!).

Y curiosa también es la costumbre Noruega de solucionar asesinatos en Pascua. Todos los canales principales de la televisión muestran crímenes e historias detectives, las revistas publican historias donde los lectores pueden intentar descubrir quién lo hizo, y se publican muchos libros nuevos. Incluso los cartones de la leche cambian para tener historias de asesinatos en sus lados. (mmmm que extraño! Debería emigrar el Iker Jiménez o el otro el de los Osos o como se diga, y allí se forraban resolviendo casos extraños.)

4 comentarios:

Dammy dijo...

Lo que no puede decirse es que no te curras los post, jeje, estás hecha una campeona de los post currados y con información interesante. Enhorabuena.

Un blogbesico.

Eolo dijo...

Gracias Dammy!!! Esto será por rachas... yo creo que cuanto más tengo que estudiar más me dá por buscar cosas para el blog. jejejje.

pitilina dijo...

Buen post, creo que por aqui el tema conejito no se estila. Aqui desde las tierras altas donde este tipo de celebraciones brillan por su ausencia y la frialdad del personal es la principal caracteristica viene bien que te recuerden las cosas de tu pais aunque no creas mucho en ellas. Ya ves hoy celebrariamos la muerte del Mesias por alla y aqui me tienes a mi dandole al teclado.

Eolo dijo...

Hoy yo voy a celebrar el fin de mi puñetero curso de inglés jurídico. Asi que haré un megapost cuando envie el último texto. Ni Mesias, ni conejitos ni leches... ahgggggg!!!! Celebramos el fin de mi calvario. jajajjajaj