18 abril 2006

Fiestaaaaaaaaaaaa

Hoy es el día del Bando en Murcia. Es el día de la fiesta de esta ciudad. Se celebra en la calle, la gente se viste del traje típico de Murcia, es decir de huertanos y huertanas, y alá a beber y comer y fiestaaaaaaaaaaaaaaaaa. Efectivamente yo no voy a ser menos. Aunque como bien le había prometido a Dammy voy a hacer un post al respecto. Mañana postearé alguna foto del antes y el después de la fiesta.

En todo caso no me ha dado tiempo de buscar el origen de esta fiesta. Lo que sé es que en parte es una fiesta de bienvenida a la primavera, de ahí que esta semana sea de celebración de las "Fiestas de primavera", que se inician hoy con el día del Bando y terminan el sábado con la quema de la Sardina. Pobre sardina direis. jejejje. Bueno, a parte de festejar la bienvenida, lo de la quema se celebra con un gran desfile y con regalos, y la sardina tiene un origen simbólico, se quemaba el pescado antiguamente, porque obviamente las modernidades de frigoríficos y congeladores no existian. Esto ya lo aclararé más. Investigaré.

Bueno, hoy es un día de borrachera realmente para la juventud, y los que no tanto. La gente invade los jardines, se sienta, come, bebe, y bebe mucho... Este año la policía ha decidido informar a los padres de los casos de hijos menores que sean pillados bebiendo o que ingresen por intoxicación etílica. Bueno, parece así como advertencia, pero si son menores están obligados en cualquier caso. Yo creo que eso lo dicen para que la gente se corte algo... que no por ello lo hacen. A lo que iba, te pones como un pijo de ciego, bebes en la calle, siiiii hoy está permitido el botellón o botelleo como se dice en la región, coñe que hoy es una fiesta murciana. Antiguamente (esto parece la prehistoria y sólo hace como poco 5 años) se permitía poner música en la calle y todo el mundo bailaba y bailaba y bailaba... Actualmente no se pone música, así que simplemente están las barras de los bares en la calle, todo el mundo bebiendo y si quieres bailar has de entrar dentro del pub en cuestión. Normalmente la fiesta dura todo el día y la gente luego a la noche se va a dormir, porque mañana es laborable. Pero claro, los jóvenes estudiantes están de fiesta así que la juerga puede durar hasta horas intempestivas de la mañana. Gracioso el encuentro generacional de quien se dirigie al trabajo y el que se recoge aún ataviado con el traje típico.

Se me ha olvidado decir que también hay un desfile, al cual asisten las familias y los nenes pequeños. Se suele hablar en el del agua, de la huerta y en fin, que se lo pasan pipa. Que para eso son fiestas!!!

Os dejo unos links para que vayais leyendo algo con más sentido que lo expresado por mí ahí arriba.

La fiesta como un gran botelleo

Información turística del Día del bando.

Me voy de fiesta, gentecilla. Nos vemos mañana contandoos mucho más sobre esto y prometo fotos!!! Un besazooooooooooo.

Se me había olvidado mencionarlo:

HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE UN BLOGUERO:
BREADBIMBO. ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

6 comentarios:

Dammy dijo...

Pues bueno, yo no sé apenas nada del Bando y es que provengo de Cataluña a pesar de llevar ya muchos años por la tierra de los limones, los pimientos y los tomates, pero vaya, supongo que el día del Bando se iniciaría en tiempos en los que la huerta era mucho más importante de lo que lo puede ser todavía hoy y supongo que sería para dar la bienvenida a la primavera, es decir, al buen tiempo y con ello a tiempo de cosechas, vaya, que por ahí deben ir los tiros, aunque como has comentado hoy más que nada sirve para fomentar el alcoholismo entre los murcianos y murcianos, que por cierto, son unos auténticos borrachos, jajajaja.

Un blogbesico y espero tu post etílico mañana.

WiZoo dijo...

Bueno, pues que te voy a contar yo después de toda esa explicación. Pues que te lo pases muuuuuy bien esta noche. A ver cuando llegan esas fotos de antes, durante y después. Tengo curiosidad de ver como son las fiestas de Murcia.

Pasalo muy bien y suerte con la resaca ;)

Un beso

Unknown dijo...

¿Como va la resaca?... ¿Te duele la cabeza?.... Que bien os lo montais con las fiestecillas en la calle...Esperamos detalles de tu particular celebración del día del Bando :)
un besito.

Jota___ dijo...

Al final me quedé con breadbimbo, y empezó a ejercer su mala influencia sobre mí.
Me vi a mi mismo en la tarima del piscis, cual reinona deshinibida.
...
tsk, tsk, tsk.
Siempre lo digo... he de dejar de beber.
Un besazo! Me alegré mucho de conocerte "in person".

Jota___ dijo...

Lo de la quema de la sardina tiene sus orígenes en el final de la pascua. Viene a indicar que ya no hace falta comer más pescado y vegetales. Es un poco a lo "Don Carnal y Doña Cuaresma". Evidentemente tiene sus orígenes con la llegada del cristianismo.
El origen de la festividad del Bando es tan antiguo como quieras calcular. Se celebra el inicio de un nuevo ciclo de fertilidad, y de hecho estoy casi seguro de que es una de las primeras cosas que festejó el ser humano.

Anónimo dijo...

Gracias por el linkeo! Lo del origen de la fiesta creo q se remonta a un acto de protesta de agricultores huertanos. Como señal de protesta invadieron las calles de la ciudad de Murcia regalando verduras a los transeuntes, la invasión gustó tanto que se repitio año tras año. Lo de la quema de la sardina no lo tengo tan claro.

Estarás de acuerdo que el bando mola mucho porque te reencuentras con gente, estás con tus amigos y todo ese tipo de cosas favorables, pero relativas a uno mismo, que lo que es por parte del ayuntamiento nanai, los muy cabrones no hacen nada. Ni música en la calle, ni pollas, solo puedes beber. Y como ahora beber en la calle está prohibido pues parece que la gente lo coge con más gana.

Que se notifique a los padres que tus hijos se emborrachen me parece bien, pero tmb hay q llevar cuidao porque si no hay puestos de atención activa en los jardines o plazas, y solo cuentas las atenciones médicas q te llegan a la sala de urgencias quizá estes poniendote una venda en los ojos para no ver el problema. Mexplico, si yo se q a mi amigo lo van a enmarronar si lo llevo ciego al hospital pues posiblemente no decida llevarlo hasta q vea q la situación es insostenible.

En fin, q vemos el bando muy bien porque tmb vamos borrachos, pero objetivamente es una fiesta menor, garrula y cutre. Las cosas como son.