21 abril 2006

El Bando II

Me ha costado dos días volver a escribir algo en el blog. Tenía que recuperarme de ese día. Demasiada fiesta. Lo malo es que tengo la sensación que podría haber seguido de fiesta más tiempo... y acabar completamente muerta. Siempre que salgo el Bando se me hace corto. No sé porqué. Tras mucho pensar yo creo que se liberan muchas endorfinas (o como se llamen) y luego se echa de menos. Es una mezcla de sensaciones, aquí estoy algo depre, echando de menos a todo el mundo, tanta gente que ví, que me crucé, con la que bailé, me reí, compartí una copa, unas risas, un baile y ahora nada. Tiene que existir el síndrome post-fiesta. Tengo un bajón horrible. Ayer aún sobreviví, me duraba la sensación de fiesta... y además había que recoger mi casa, parecía que había pasado por aquí una legión. Pero ya ha vuelto a ser la casa de siempre.

Quitando mis penas, que yo nunca he querido hacer de este blog algo personal en exceso, he de decir unas cuantas cosas post Bando.

Viviendo en el centro como me pasa a mí una ve los restos de la fiesta al día siguiente. Las calles sucias de restos de cristal, plástico, limón, botellas etcetcetc. Sí, ciertamente el Día del Bando es un botelleo gigante en toda la ciudad, y como botelleo conlleva sus consecuencias: la basura. Ayer fuí al jardín de la Fama (realmente llamado de la Constitución,pero nadie lo llama así), uno de los más cercanos a la fiesta, y en fin, entre el barro que queda, porque el lunes llovió muchísimo, los restos de la fiesta... eso es asqueroso. El pobre cesped que repuntaba está sucio, y yo creo que casi ni queda. Este día es como el caballo de Atila, que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba, pues más o menos igual, pasa un año casi para que se recupere el jardín y chas, otra vez. Pero no es sólo en este sino en todas partes de la ciudad. Hoy pasaban por segunda vez en la Plaza de la Universidad las máquinas limpiasuelos... ayer se notaba el corte de por donde habían pasado y dónde no.... ¡¡¡la prueba del algodón!!! Como dice un amigo esta es una fiesta cutre, y bastante garrula, nos guste o no, las cosas hay que reconocerlas.

Foticos de la calle:


Nótese la sutil diferencia de cantidad de gente. Pero yo creo que este año ha habido menos gente. No se porqué. Quizá porque siempre me ha costado más moverme por las calles y esta vez no ha sido así. Había huecos. Yo creo q la lluvia del día anterior cortó bastante.

Aunque Breadbimbo ha puesto fotos en el Blog de Josh, os voy a poner unas cuantas en Flicker, ¿ok?

Aunque me ha quedado una entrada algo triste de esta fiesta, os invito a venir cuando queráis. Y los que sois de aquí, ¡¡nos vemos el año que viene!!


Actualización:

Se me había olvidado comentar el traje típico que se suele llevar ese día. Como colofón de la fiesta, todo el mundo, existen excepciones pero las menos, se viste de huertano, o huertana. Se supone que los chicos de chico y las chicas de chica, pero eso no se cumple. Me explico: el traje de huertana, compuesto por refajo, enagua, y cucos (pantaloncitos pequeños a modo de ropa interior anitgua), no es nada práctico. Cuesta una pasta, y da muchísimo calor, te cuesta moverte, e ir al baño es una odisea.... Total, que la gente, principalmente las mujeres optamos por ponernos el traje masculino, mucho más económico (60 € vs 300 €), compuesto por camisa blanca, chaleco, fajín, zaragueles (pantalones blancos super anchos) y las calcetas... que en fin, casi todo el mundo lleva como calcetines ahí abajo. Además es muy fresco, mucho más práctico.

Lo de las flores en la cabeza, es que es típico recogerse el pelo en un moño a modo de trenza, aunque yo este año con lo corto que llevaba el pelo me conformé con una cola, y colocarse claveles. Lo normal son 3 en la cabeza, y uno en la solapa del chaleco. En mi caso como eran enormes, se quedó en dos y ya... Alá los demas por la chaqueta y en la mano. La tradición dice que si te gusta un chico (que alguien de Murcia me corrija si me equivoco) le das un clavel, pero me da a mí que eso ya no se estila. ¡¡Las modernidades!!

4 comentarios:

WiZoo dijo...

hola!!! bueno, aunque se te ve tristona por el síndrome post-bando deberías alegrarte por lo bien que te lo has pasado. De eso se trataba. Piensa que es necesario que sea así ya que si durara mas días o si te lo hubieras pasado mal pues esta fiesta que celebráis ya no tendria esa particularidad que hace que para vosotros sea tan importante. Así que no es necesario estar tristona.

De todas formas...menuda fiesta que os curráis los murcianos, no? ;)
Me ha sorprendido los trajes que lleváis, ¿son de algo particular?
Y esos claveles?? ;) Muy guapa estabas, si!

Bueno, pues lo dicho, ponte música y anímate!!

Un besazo

Eolo dijo...

Cometiendo errores por mi parte, COMO SE ME HA OLVIDADO EXPLICAR LO DEL TRAJE TÍPICO, ah!!! Voy a hacer una actualización en el post.

Hoy ya estoy de mejor humor, dormir hace ver las cosas al dia siguiente de manera diferente.

Gracias por las palabras de ánimo Wizoo.

Anónimo dijo...

Jeje, la huertica murciana y sus tradiciones, como me alegro de haber venido a parar aquí.
Bueno, me despido que me he descargao unos episodios de la vampire slayer...
Bsin

Anónimo dijo...

Jah!