22 septiembre 2006

Dudas económicas o de cómo la televisión/noticiarios cuentan lo que quieren

Hoy me he sorprendido al ver que se han presentado por un lado los Presupuestos Generales del Estado y por otro el Nuevo modelo de financiación de la Iglesia Católica. Si ya sabía yo que estudiar Derecho financiero y canónico me iba a servir de algo aunque sea para alucinar en el maquillaje que le ponen a las noticias en los telediarios.

Los PGE, en fin, ¿ alguien me explica por qué Cataluña se lleva un 18% (más o menos) del PIB en inversiones allí? España está compuesta por 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, y de 17... es que aún no me lo creo... de 17 se lleva el 18%. Claro, lo más normal del mundo. En vez de dividirse de una manera lógica lo hacemos a sumisión del Estatuto de dicha comunidad. Vale, bien, de acuerdo que se invierte en función de las necesidades, que existe un fondo de compensación territorial para las comunidades más pobres, y todo ese rollo macroeconómico. Yo es que sigo alucinando. Una de las comunidades más ricas, supongo, que una de las que más recauda del IRPF y demás impuestos cedidos, se va a llevar semejante pellizco de los presupuestos. No lo entiendo. ¡¡¡¡Vivan las desigualdades!!!!

Lo de la Iglesia Católica me ha llegado al alma. ¿¡Cómo pueden mentir tanto?! Si recuerdo bien, sino pues que alguien me corrija, los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 establecían que para el año 2000 (si, ese de hace 6) la Iglesia debería de ser independiente económicamente. Todos los intentos previos de alcanzar un acuerdo para su progresiva autonomía fueron un fracaso. A esta entidad le venía muy bien recibir subvenciones del Estado, y tener un régimen fiscal privilegiado. De hecho cuando se alcanzaron en 1992 los Acuerdos con las demás confesiones religiosas, éstas no recibían aportaciones económicas, sino que se subsumían en un régimen de beneficios fiscales, de reducciones en las cuotas y demás. Pero eso sí pagando. Y esto obviamente era una situación injusta y contraria al principio de igualdad (art. 14 Constitución) que tanto viene predicándose en nuestra democracia.
Ahora bien, ahora quieren decir que la Iglesia se autofinancia, paga el IVA y sólo recibirá el 0,7% de los contribuyentes que así lo expresen en la casilla de la Declaración de la Renta. Bien, analizando esto, se desglosa lo siguiente:
a. no existe una casilla similar para el resto de confesiones, sólo una para ONG's y demás, dónde se incluyen esas religiones. Vaya... así que repartimos entre varias instituciones cuyos fines sean sin ánimo de lucro etc... a las cuales creo recordar también pueden optar entidades creadas por la Iglesia. Vaya, vaya.
b. 0,7%... antes se establecía por defecto dicha casilla, ahora se supone que no en base a que somos un Estado laico de libre elección confesional. ja ja ja. Hay que vigilar que es lo que consta realmente en la base de datos de Hacienda.
c. Recalco eso de que deberían de ser independientes económicamente desde el año 2000, que a parte de verse obligados al pago del IVA deberían hacerlo así mismo de todas sus actividades, puesto que siguen rompiendo el principio de igualdad, viéndose beneficiados por un sistema mucho más benévolo. Y esto descontando la cantidad de ayudas que recibe por ser la poseedora de patrimonio histórico.

Esencialmente es que me ha dado mucha rabía que el actual gobierno venga a erigirse como el más progresista por haber "impuesto" este nuevo sistema económico. Y no dicen que esto viene de largo, que ningún partido dominante anterior ha tenido narices a hacer el cambio, o la iglesia no se ha visto demasiado receptiva a ello (obvio). Sino que suena a "hemos tenido una idea fantástica y encima la hemos aplicado". ¿Por qué no le cuentan a la gente que sigue sin ser el modelo pactado de independencia, que no han tenido narices, que sigue siendo desigualitario, que quiebra tantos principios de la Constitución? Ohhhh, ¡viva el maquillaje televisivo!

1 comentario:

Jota___ dijo...

Pues, aunque no practico ninguna religión, creo que España tiene una larguísima tradición católica, y no tiene nada de "estado laico", aunque cada vez haya un porcentaje mayor de no creyentes/no practicantes.
En España la cultura se ha unido tanto a la religión, que casi no podemos concebir fiestas que de una manera u otra no tengan cierto sentido religioso.
Desde este punto de vista, me parece correcto que se le de un dinero a la Iglesia Católica, que no se le da al resto de religiones. Creo que la Iglesia, en general debería ser autónoma, pero en ciertos casos concretos, para ser coherente y honesto con la realidad, sí que merece un trato privilegiado.