27 septiembre 2006

2ª fase de desaparición, o cómo casarse para 40 años.

Otro de los motivos de mi desaparición fue la búsqueda de casa. Me plantee que pasar otro año más de alquiler donde resido, tener que buscar una plaza de parking, me suponía económicamente una pasta. En consecuencia, por qué no me buscaba una casa? No tenía que ser la definitiva, obviamente, sino temporalmente asequible, económicamente y que cupiera. Esto último es esencial. Si porque aquí una ha llegado a ver de todo.
Me preparé un plan exprés… mil revistas de compraventa de casas, mil llamadas telefónicas, moviendo el coche y cogiendo números de teléfono. La locura. Venden micropisos a precio de oro. Yo me quejo y resido en Murcia, no me quiero ni imaginar el nivel al que llega Madrid o Barcelona. Debe de ser horrible.
La cuestión es que tras unas cuantas visitas viene el maravilloso momento de “me he enamorado” y ves los precios, y haces cuentas, y resulta ser que las cabronas de las inmobiliarias no incluyen la comisión en el precio. Y ésta varía en función de la empresa, desde un 2,5 a un 3. Y digo yo, llevarse un millón de las antiguas pesetas por enseñarte tres casitas de mierda monas no es delito? Es decir, porqué no me dedico a montar una inmobiliaria? Parezco tonta, si el negocio está ahí. Si en cuanto venda una de 50 kilos en cuanto cobre ya tengo para sobrevivir unos meses. Qué poca visión de negocio que tengo. 
En cualquier caso una vez que me decidí, tras consulta previa con el banco el día de la firma del contrato de compraventa, no de la escritura (eso ni se sabe), descubrí cuán mentirosos y rastreros pueden llegar a ser los comerciales inmobiliarios. Yo entiendo que es su negocio, y que les interesa vender para poder cobrar tanto la comisión con la que me gravan a mí como la que aplicarán obviamente sobre el propietario. Resulta ser que yo advertí que escrituraba por el precio total de la vivienda, que no me daba la gana de poner menos dinero, si era ese el que yo pagaba, yo escrituraba por ese precio. Y sobretodo porque aquí una es jurista, y conoce que hacer lo contrario es delito. Me parece genial lo que haga el resto del mundo, ya se que es una práctica extendida el hecho de pagar x y poner menos en la escritura. Pero siendo realistas, yo no tengo dinero B o negro, o como queráis denominarlo y no me da la gana de generarlo ni de contribuir a ese mundo de la especulación. Ya que me sangra el propietario, que asuma las consecuencias de exigir ese precio (la plusvalía la paga él, como no!). Bien pues deberías haber visto a la señora de la inmobiliaria diciéndome con toda su cara que a parte de ser una práctica normal que los Notarios no se percataban de eso, y que a ellos les da igual. Claro, por eso hace poco el Gobierno dio un toque de atención a los Notarios para que controlaran más las transacciones de dinero y evitar así el fraude que se realiza al Estado. Y sí, ahí estaba la señora incitándome a cometer un delito. Y yo la miraba como no puedes obligarme, me da igual que el resto del mundo. Gracias a dios el propietario aceptó finalmente. Sino me veo jodida.
En esencia veo que necesitas el dinero de los gastos, más el dinero negro que has de soltar, más el 20% si no puedes escriturar por el 100% del valor de la vivienda… así que haciendo cuentas, para el 2020 con suerte…. En cualquier caso sé que quizá soy una privilegiada por acceder a esto. Pero sigo viendo que este mundo se ha vuelto loco.

Y ya derivando de las casas, supongo que esto será mi casa, ¿mi futuro hogar? Creo que es más algo momentáneo, no lo que yo he soñado. La mejor manera de explicarlo es un post que leí en Narcotízame o Para , por favor, creo que voy a vomitar. En cualquier caso he de decir que tengo MIEDO. Si con todas las letras y en mayúsculas.

5 comentarios:

Raquel dijo...

Yo también tengo MIEDO. Pero ya se sabe..."Quien no arriesga no gana"
¡ÁNIMO! y mirada de rayos para la p... señora ;)

Eolo dijo...

Gracias wapa!!! lo tendré en cuenta para la próxima vez q la vea!

Dammy dijo...

Yo hasta dentro de 2 años no tengo mi casa, casa que ya me están construyendo. En cualquier caso has hecho muy bien comprando por el valor real, es justo lo que pienso hacer yo, más o menos...

Un blogbesico.

Anónimo dijo...

Hola Elo!

Hacia tiempo que no me pasaba por aqui. Enhorabuena por lo del piso, esto se afronta así, con un par, pero realmente es todo una locura, y todo está mas que sobrevalorado. Yo tengo claro que no voy a poder comprarme la casa de mis sueños, y más yo solo, asi que más bien, lo que me compré trataré de convertirlo en algo que me guste. NO quiero imaginarme, que será de los que vengan detrás de nosotros, habrá que hacer hipotecas de 100 años como en Japón??
A cuidarse!

Eolo dijo...

Gracias Carlos. Si yo creo que si me dieran la hipoteca a 100 años sería feliz. Mis nietos no, pero al precio que está la vida....