05 octubre 2006

¡Viva el mal, viva el capital!


Ya desde nuestra más tierna infancia se nos educa en el consumismo. Se nos enseña en los libros del cole que debemos ir al centro comercial a hacer la compra, que allí es más barato que en supermercado céntrico, bienvenido el 3x2 y demás ofertas sacacuartos. Nos bombardean con la publicidad infantil sector jueguetes, luego con el sector "parecete a papá y mamá" y para ello necesitarás toda una colección de objetos de mayores, en versión mini (abominable).
Y es que leo esta mañana que van a sacar un nuevo móvil para niños pequeños a partir de 6 años, que : "permitirá a los pequeños hacer buen uso del móvil en el futuro." Y así desde su más tierna infancia los vamos acostumbrando al móvil, a que lo usen, y ya de paso que se hagan unos adictos, todo ello con la buena finalidad de que no decaigan las ventas de las pobres empresas tecnológicas.
¿No va a salir ninguna asociación de menores o similar a defender los derechos infantiles? ¿Qué hace un padre dejando a su hijo de más de 6 y menos de 10 (digo yo) con un móvil por ahí? ¿para que lo llame en los recreos? (porque sólo por la calle en grandes urbes no puede/debe ir).¿Es que no es suficiente con las consolas?. Me enerva ver "el nuevo telefonó móvil cuenta con la recomendación de Protégeles", ¿alguien conoce dicha asociación?Esto es como los anuncios de la tele americanos que te sale la tal Peggy Walts de Joder (Nebraska) que te cuenta lo maravilloso que le fue, y como ya está respaldado por alguien ya se considera que está bien. Y ¿por qué no le consultan a los psicólogos, pediatras y demás?
Si ya no era suficiente con el cajero automático, (nueva delincuencia juvenil... robando tarjetas, copiándolas etcetc). Obviamente no han sido los primeros en pensarlo.
En cualquier caso asustan los porcentajes:
los niños de entre 8 y 12 años "ya aspiran a tener móvil". De la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Consumo en los Hogares realizada por el INE durante el pasado año se desprende que el 45,7% de los niños entre 10 y 14 años ya tiene móvil propio.Baquía
Pues cuando yo iba al colegio no llevaba móvil, no me dejaban hablar mucho por el teléfono fijo porque era caro, si tenías que hablar con tus amigos quedabas con ellos (eso llamado ser sociable que ahora tan poco se lleva) y si tus padres no te tenían localizado un par de horas era un gustazo. Aún suelo irme a un parque natural que es una playa sólamente porque no existe cobertura en el móvil y sabes que el rato que estás ahí estás aislado, sin tecnologías, natural.[Calblanque , más].

9 comentarios:

Raquel dijo...

¡¡Yo no quiero mooooobiles!!¡¡Yo solo quiero a mi papá y a mi mamáaaaa!! iiiiiaaaaa
Jijijiji

Anónimo dijo...

Anda ya, eso no puede ser ¿como van a sacar eso? aunque pensándolo bien en las comuniones de este año, los niños de 8 años llevaban unos mobiles que te caes de culo.

Eolo dijo...

Raquel: eso era un niño jedi o q???

Xufeta: mmm yo creo que sí, viva el consumismo. Solamente piensa a quién les faltaba por vender móvil y renovar con puntos y todo eso.. los nenes pequeños. Pues eso. Que no tienen escrúpulos, sólo bolsillos que llenar de dinero.

WiZoo dijo...

Así es que cada día conseguimos que los niños crezcan mas lelos y mas incultos. Suelo ser partidario de implantar todo tipo de tecnologías a todo tipo de personas. Cada vez mas jóvenes si es posible. Pero seimpre que conlleve una educación paralela en todos los sentidos, cosa que desgraciadamente en nuestra sociedad no se está haciendo.

Yo he visto en tokio niños muy pequeños saliendo de clase y en el metro con unos moviles que creo que jamas tendre en mis manos y dentro de esa cultura y del entorno, no me chocaba tanto. Tambien estoy seguro, y lo he visto, que esa sociedad educa, practica y tiene unos valores que nuestros niños desgraciadamente no reciben y han perdido.

Sólo de pensar el vacío generacional que va a haber dentro de unos años me echo a temblar...

Johnymepeino dijo...

La clave la has puesto tú misma: los niños de entre 8 y 12 años "ya aspiran a tener móvil". Esa es la idea-trampa que lanzan las empresas aunque sea a través de Fundaciones Pro-derechos del niño.

¿Crees que no hay nada tras el "derecho" a conducir con 16 años si al lado hay un adulto?. Un adulto no es igual a una madre o un padre.
Los sábados por la noche todo se vuelve "raro". Si ahora las chupan por una ralla de coca con 16 años imagina por conducir y viajar: Los adultos ganan... como la banca, como las empresas de móvi... NO. Los fabricantes de móviles no: Las compañías telefónicas.

Un blogabrazo y buen finde

Anónimo dijo...

Consumismo y más consumismo. Si el mercado se satura encuentra nuevos compradores o lugares donde colocar los productos. Si ya lo decía Adam Smith.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Criminal, sólo eso califica lo del móvil para niños. ¿Si se pierde el muchacho en los grandes almacenes sabrá darle al botoncito para buscar ayuda?

Esto me recuerda a la rata del experimento que le da a un botón y encuentra el queso tierno esperándola en la esquina.

Criminal.

Dammy dijo...

Por no hablar de lo perjudicial que es los móviles para los niños, bueno, para todo el mundo, pero por las características especiales de los niños que están en fase de crecimiento, más.

Pablo dijo...

Los móviles son como el Gran hermano 1. Muchas quejas contra ellso pero todo el mundo tiene uno.